El dólar en la región latinoamericana comenzó el día con una tendencia al alza, influenciado por las crecientes preocupaciones sobre la economía china. Los inversionistas están atentos a las noticias políticas que surgirán del «Tercer Pleno» del gobernante Partido Comunista, que finalizará este jueves, en un entorno marcado por datos económicos decepcionantes de la segunda economía más grande del mundo.
Por otro lado, el aumento de la aversión al riesgo también está impulsando al dólar hacia arriba. Los reportes indican que Estados Unidos podría imponer restricciones comerciales más estrictas a los chips chinos, lo que ha generado más incertidumbre en los mercados. Washington ha comunicado a sus aliados que está considerando aplicar las medidas comerciales más severas disponibles si las empresas continúan permitiendo que China acceda a la tecnología de semiconductores avanzados.
Esta situación ha afectado a los mercados financieros, con los índices abriendo a la baja el miércoles. Las caídas en los principales valores tecnológicos y de chips lideraron las pérdidas generalizadas, en un contexto de resultados empresariales mixtos y la posible intensificación de las restricciones comerciales de Estados Unidos contra China.