Las monedas y bolsas de valores de América Latina, incluido el sol peruano, cedieron las ganancias obtenidas a primera hora y cerraron en baja el jueves. Esto se debió a temores de una desaceleración de la economía de Estados Unidos, que opacaron las expectativas de un pronto recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El modo «Risk Off» dominó los mercados hoy. Por primera vez desde enero de este año, la tasa del Tesoro de EE.UU. a 10 años rompió el soporte del 4%, debido a una mayor demanda en renta fija causada por el riesgo señalado. Esto provocó un aumento en el precio y una consecuente disminución en las tasas de los bonos. El interés del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 4%, su mínimo desde febrero.
Además, el cobre reanudó sus pérdidas tras la publicación del PMI manufacturero Caixin de China. Este índice registró un descenso a 49.8 puntos en julio, situándose por debajo de las 51.5 unidades estimadas por los analistas y de la marca de 51.8 en su registro previo. Este dato negativo aumentó el riesgo en el mercado.
Un débil informe del sector manufacturero estadounidense encendió las alarmas en los mercados globales, sugiriendo que la economía estadounidense podría estar en peor estado de lo estimado. El PMI manufacturero estadounidense, publicado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), alcanzó su mínimo desde noviembre, situándose por debajo de un nivel clave que indica contracción en un sector que representa más del 10% de la economía.
La atención de los mercados ahora se centra en el informe de las nóminas no agrícolas, que se dará a conocer el viernes. Se espera que se anuncie la creación de 175,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantenga en un 4.1%.
En Perú, la moneda local, el sol (USDPEN), se depreció un 0.38% a 3.741/3.744 unidades por dólar. Mientras tanto, el índice referencial de la Bolsa de Lima (SPBLPSPT) perdió un 1.45%, situándose en 757.75 puntos.
Adicionalmente, la inflación anual en Perú se desaceleró a 2.13% en julio, pese a que los precios al consumidor, principalmente de los alimentos y del transporte, aumentaron por segundo mes consecutivo. Esto, según datos difundidos el jueves por la oficina de estadística, podría influir en las futuras decisiones de tasas de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), proporcionando un impulso adicional al dólar.