El Dólar estadounidense (USD) experimenta una caída frente a todas las principales divisas, llevando al índice DXY a su nivel más bajo en siete meses. Esta tendencia refleja las expectativas del mercado de un ciclo agresivo de relajación por parte de la Reserva Federal (Fed), combinado con un leve repunte en el apetito por el riesgo en los mercados financieros, evidenciado por la recuperación en los mercados de renta variable globales.
A pesar de que los futuros de los fondos de la Fed siguen valorando alrededor de 100 puntos básicos de relajación para fin de año, el panorama macroeconómico en Estados Unidos, caracterizado por una sólida demanda interna y una desinflación moderada, sugiere que es improbable que la Fed recorte las tasas tanto como se espera. Este contexto deja espacio para una posible reevaluación al alza de las expectativas de la tasa de fondos, lo que podría favorecer al USD y a los rendimientos del Tesoro, y provocar un eventual rebote del Dollar Index.
Dos puntos clave:
- Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco y votante del FOMC, subrayó la necesidad de recortes graduales de tasas de interés, afirmando que la economía de EE.UU. «no está en un lugar urgente» y que el mercado laboral «no está débil». Daly destacó que «el gradualismo no es débil, no es lento, no está rezagado, es simplemente prudente».
- Chris Waller, gobernador de la Fed, pronunciará hoy un discurso en un taller sobre Dinero, Banca, Pagos y Finanzas, pero el evento clave será el discurso del presidente de la Fed, Jay Powell, este viernes en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole. Se espera que Powell indique que la Fed está preparada para comenzar a recortar la tasa de fondos en septiembre, sin comprometerse a un camino de relajación agresiva.