El tipo de cambio en Perú cerró en S/ 3.792, una caída de 0.29% respecto al precio de ayer (S/ 3.803). El dólar sigue debilitándose en la región, influenciado por mercados poco líquidos debido al feriado del 4 de julio en EE.UU. y las crecientes expectativas de una baja de tasas por parte de la Reserva Federal. Hoy se negociaron US$ 139 millones en el mercado interbancario, el cuarto menor volumen en lo que va de 2024.
Datos económicos débiles en EE.UU., como un decepcionante cambio de empleo de ADP y el aumento de las solicitudes de desempleo, han afectado al dólar. Los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron, debilitando aún más al dólar, que se sitúa en 105.12 y está a punto de romper la marca de 105.00. Todas estas variables apoyan la caída del dólar.
Según la herramienta CME FedWatch, las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre de 2024 son del 66%, un aumento respecto al 63% del día anterior.
A medida que los datos económicos de EE.UU. muestran debilidad, se especula que la Reserva Federal podría iniciar un ciclo de flexibilización este año.
Otros datos de EE.UU. mostraron signos de desaceleración económica, con el PMI de servicios del ISM cayendo en territorio de contracción. Esto también contribuyó a la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU., socavando al dólar.
El índice del dólar (DXY) estableció una tendencia bajista a corto plazo, registrando su tercera sesión consecutiva de pérdidas y operando en 105.13, con una disminución del 0.21% en la jornada diaria.
Además, el precio del cobre ha repuntado, alcanzando su nivel más alto en tres semanas. El cobre ha reaccionado al alza después de tocar un mínimo el 27 de junio en 4.31 dólares, hilando cinco sesiones consecutivas de ganancias y operando en 4.55 dólares, con un aumento del 0.97% en la sesión de hoy.
El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, cerrando en 5.540 puntos, impulsado por las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. Sin embargo, la participación en el mercado fue escasa debido al feriado del Día de la Independencia en EE.UU.