Hoy, los ojos del mercado están puestos en Estados Unidos, donde se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre. Los analistas anticipan que los datos muestren un estancamiento en el proceso de desinflación. Una lectura por encima de las expectativas podría generar tensiones en los mercados de bonos y acciones, ya que incrementaría las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) mantenga sus tasas de referencia sin cambios en su reunión de la próxima semana.
En Europa, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) confirmó que el IPC del país cayó un 0,2% en noviembre respecto a octubre, en línea con las previsiones iniciales. Sin embargo, en términos interanuales, la inflación subió al 2,2% frente al 2,0% de octubre, marcando su nivel más alto desde julio pasado.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas, elaborado por la National Federation of Independent Business (NFIB), sorprendió al alza al situarse en 101,7 puntos en noviembre, frente a los 93,7 de octubre y superando ampliamente los 94,5 esperados. Este indicador alcanzó su nivel más alto desde junio de 2021 y, por primera vez en casi tres años, se ubicó por encima de su promedio histórico de 98 puntos.
El aumento en el optimismo se atribuye principalmente a un cambio percibido en la política económica tras las elecciones presidenciales. Según la NFIB, un 36% neto de los propietarios de pequeñas empresas espera que la economía mejore, el nivel más alto desde junio de 2020. Además, hay expectativas de políticas fiscales y regulatorias más favorables, junto con una moderación en las presiones inflacionarias.
Por otro lado, los mercados chinos continúan beneficiándose de la relajación en la política monetaria del país. Según el China Securities Journal, se espera que China implemente recortes adicionales en los tipos de interés y en los coeficientes de reservas obligatorias el próximo año, alineándose con una política «moderadamente laxa».
En el mercado accionario, Citigroup presentó sus previsiones para el índice S&P 500, con un escenario base de 6500 puntos, un caso alcista de 6900 y un caso bajista de 5100.
Finalmente, el dólar estadounidense gana algo de valor hoy, impulsado por los sólidos datos del índice de optimismo empresarial de la NFIB, lo que refuerza su atractivo frente a otras monedas.
Si buscas agilidad y confianza en tus transacciones de divisas, MetaFX Perú es tu mejor aliado. Con nuestra plataforma regulada por la SBS y respaldo propio de capital, garantizamos operaciones rápidas y seguras. ¡Contáctanos y transforma tu experiencia financiera hoy!
IPC 0,3% intermensual, previsión 0,3 IPC subyacente 0,3% intermensual, previsión 0,3%. IPC 2,7% interanual, previsión 2,7%. IPC subyacente 3,3% interanual, previsión 3,3%.
Sin sorpresas aparentes en los datos de IPC
Ahora se descuenta en un 98% que la Fed bajara tipos la semana que viene.
Los rendimientos que estaban al alza en toda la curva antes del dato, ahora son negativos. La inflación general se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed, lo que indica una presión persistente sobre los precios.