Reuters informa que el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Perú, Adrián Armas, indicó el viernes en una conferencia telefónica que no se descartan nuevos ajustes a la tasa de interés de referencia, luego de haberla reducido a 5,50% desde 5,75%.
Este ajuste, realizado después de dos meses sin cambios, se enmarca en un contexto de desaceleración de la inflación local y una recuperación económica. Armas destacó que la posibilidad de una nueva reducción dependerá de la evolución de la inflación y sus determinantes, incluyendo la inflación subyacente.
Adrián Armas comentó: «En el pasado reciente, las reducciones han sido graduales en línea con la nueva información… no se descarta por supuesto que haya nuevos ajustes en el horizonte de proyección», en respuesta a la pregunta sobre posibles ajustes adicionales este año.
La inflación anual en Perú fue del 2,13% en julio, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%. Excluyendo energía y alimentos, los precios subieron un 3,0% interanual en julio, una ligera disminución respecto al 3,1% de junio.
Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, ha mostrado señales de recuperación tras la recesión de 2023, afectada por condiciones climáticas adversas, protestas sociales y menor inversión. Se espera un crecimiento económico del 3,1% para este año.
Fuente: Reuters.